miércoles, 26 de octubre de 2011

Nicolás de Piérola


Introducción

Nicolás de Piérola tuvo en sus manos a un país perjudicial, por lo tanto se sabe y se conoce que fue con su gobierno que el Estado pudo modernizarse y también al fin y al cabo pudieron acabar con el caudillismo. Pero antes de todo, en el año 1869 fue Ministro de Hacienda de José Balta y fue de allí que después de unos años logró salir presidente del país.
Se dice que Nicolás de Piérola estaba ligado a dirigir el partido demócrata y no el civil.                 
Piérola da el inicio que busca lo que el mismo llamaba, “el Estado en forma”.       
Él sabía bien como trabajar su gobierno con unas nuevas reglas, como el que la participación de Estado participe en la vida nación se disminuye, algo que quería lograr era tener un sistema que demuestre bastante respeto en especial con la Ley.
Así como hubo varias cosas que hicieron de Piérola un buen presidente también hubo distintos aspectos respecto a los problemas que habían ocurrido en el tiempo del gobierno, o simplemente situaciones que tienen que ver con Piérola, que sucedieron. 

Aspecto Político

Para comenzar, afirmamos que Piérola está ligado al partido Demócrata y no al Civil, aún cuando se unió a este último partido.
Nicolás de Piérola recibe un país en situación perjudicial, algo que pudo arreglar modernizando su gobierno y terminando de una vez por todas con el caudillismo, una sabia decisión. Antes de comenzar, debemos aclarar que Piérola no inicia la Republica Aristocrática, sino su sucesor, Eduardo López de Romaña. Piérola da el inicio a lo que el mismo llamaba, “el Estado en forma”. Disminuye la participación del Estado en la vida nación, lo que pensamos que evita la atracción en el discurso político. Deseaba tener un sistema político estable que inspirase respeto, que se puede ver reflejado sobre todo en la Ley. Podemos decir que esta nueva forma de mirar a la política afirma las bases del Estado peruano, hasta que Leguía preparase su golpe de estado. Se da un proceso de afirmación de las instituciones públicas que se van fortaleciendo, mientras que al mismo tiempo vemos una situación parecida con los otros partidos políticos.
Piérola decide hacer sus leyes electorales, lo cual decimos que algunas sancionan una participación política. La nueva ley electoral da el voto solo a varones mayores de edad y a los casados menores de edad que supieran leer y escribir. Esta exclusión se dio para un bien mayor, algo que en estos tiempos se cambiaría en un nuevo gobierno.
Logró la conformación de la ¨Coalición Nacional¨, derrotando a Cáceres quien quería sujetar el poder. Cuando nos referimos a Piérola con la política internacional, podemos ver que presionó diplomáticamente a Chile para llevar a cabo la postergada votación que definiría los territorios de Tacna y Arica, algo que debía hacerse de una vez por todas. Gracias a esta votación, se defino que Tacna pertenecería a Perú, mientras que Arica pertenecería a Chile.

El contrato Dreyfus
Como  el padre de Piérola había sido Ministro de Hacienda en el gobierno del general José Rufino Echenique, a fines de 1868 y a comienzo de 1869 el presidente José Balta necesitaba un Ministro de Hacienda, y quien mejor que Piérola o García Calderón. Es más, se dice que el presidente (en ese entonces Echenique) recomienda a Piérola, un joven de treinta años.
Echenique dijo después que él no recomendó a Piérola sino que habló por terceras personas que lo recomendaban, como resultó serlo don Ricardo Palma, quien sí solicito a Nicolás de Piérola. El día de su cumpleaños, Piérola asumió el cargo de Ministro de Hacienda; mientras que la situación en el país estaba al borde de la bancarrota.
Por ejemplo, como podemos mostrarles en este contexto los consignatarios eran quienes vendían el guano en los mercados europeos, retenían dinero que ya no era suyo sino del Estado; ellos eran quienes muchas veces hacían los préstamos.      
El Fisco se había convertido en prisionero de los consignatarios, y esto es lo que el nuevo Ministro de la Hacienda tenía que terminar.
Nosotros podemos demostrar que el problema que Piérola tenía era el de buscar medios aptos para eliminar el déficit de la hacienda y también restablecer el crédito del Estado. Toribio  Sáenz y Juan Martín Echenique estaban en tratos con la Casa Dreyfus, un tratado comercial firmado durante el gobierno de José Balta, mientras Nicolás de Piérola era Ministro de Hacienda.
En este contexto sabemos que Piérola renunció al Ministerio en 1871, después de esto querían que él se haga responsable de empréstitos contraídos; también se le quiso hacer responsable de la crisis fiscal y por último de la situación de penuria en la que sorprende al Perú en la Guerra con Chile. En conclusión, lo responsabilizaron de prácticamente los problemas más importantes que encaraba el Perú.
Piérola se ganó el título de “Hombre de Dreyfus” en 1869; ya que el pueblo sabía lo pobre, honrado que era y que para él el dinero no era lo que aparecía en su horizonte. Muchas personas creían que el contrato de Dreyfus representa la primera piedra en el pedestal de la popularidad de Piérola.
En 1888, Piérola redactó la Declaración de Principios del Partido Demócrata. En ella se encuentran nuestras ideas centrales, es decir, nuestra filosofía de gobierno, nuestras esperanzas cívicas, nuestra fe en el Perú.
Como aspirábamos a ser una democracia, Piérola reclama, ante todo, veracidad y pureza en las elecciones. Como sabemos Piérola es demócrata y se guiaba de lo que decía Sócrates: “el gobierno de los aptos con el apoyo de los más numerosos”. Lamentablemente en abril de 1890, Cáceres manda a la cárcel a Piérola y ordena la clausura de nuestro diario demócrata “El País”.
En abril de 1890, fallece nuestro Presidente Morales Bermúdez. Debía reemplazarlo el Vicepresidente don Pedro Alejandrino del Solar, pero el cacerismo se las arregla para que asuma el mando y sea quien convoque a elecciones el Segundo Vicepresidente coronel Justiniano Borgoño, lo cual llevó a colocar nuevamente como Presidente a Cáceres. Debido a esta injusticia, el país reacciona con indignación y se organizan revueltas contra el Gobierno. La situación era tan extrema que el Partido Civil y el nuestro, el Demócrata, se reconcilian y suscriben el pacto de la Coalición Nacional.
En octubre de 1894, Piérola llegó, junto con nosotros, al Puerto de Caballas en la costa de Ica. El 26 de enero de 1895 en Arequipa se comenzó a hacer justicia, y comenzaron las protestas. Avanzamos hacia Lima y el gobierno de Cáceres, impopular y disminuido solo a Lima, reclama inútilmente a toda clase de medidas de represión.
Luego de luchar por un mejor Perú durante un buen tiempo, el Monseñor José Macchi pide una tregua al Presidente de la República. Cáceres acepta y deja la presidencia. Se instala una junta de Gobierno, siendo Presidente el líder del Partido Civil: Manuel Candamo. Habíamos ganado la batalla, el bien siempre progresa. El 8 de setiembre de 1895, luego una ardua lucha, Piérola se convirtió en el Presidente Constitucional de la República.
En nuestro gobierno, se pueden apreciar algunas obras que ayudaron no solo al Perú sino también a Latinoamérica en general, como el arreglo de las deudas internas; y en problemas exteriores podemos mencionar la ayuda que dimos a Guayaquil en el incendio y a Cuba con su independencia. Algo que resaltó de este gobierno y que se diferenció de los demás fue la carencia de afán demagógico; no se presentó ningún sentido manipulador hacia el pueblo. Piérola estableció también bancos y ministerios, siendo el Ministerio de Fomento el núcleo de la acción estatal para el desarrollo material del país.
Centrándonos en la época de elecciones del siglo XX, el pueblo vio a Piérola de dos maneras: como un héroe, un patricio y caudillo, y como un hipócrita y farsante. Antes de estas elecciones, existía una alianza entre los partidos civil-demócrata, el cual se separó en estas elecciones. Piérola creía que al apoyar al candidato civil y no al de su propio partido ayudaría mucho, lo cual se conoce como su abstención. Él tenía esta creencia ya que era sabido que a veces las abstinencias son las mejores formas de acción política, sin embargo, ocurrió todo lo contrario y resultó algo fatal para su partido. Se supone que pensaba que esta abstinencia era mejor para evitar conflictos con el otro partido. El ganador de las elecciones fue el representante civil, Eduardo López de Romaña. Puede que el pueblo haya notado a Piérola algo hipócrita por el hecho de apoyar al candidato de otro partido, pero él hizo esto para nada más que evitar pugnas y conflictos con el otro partido. Usualmente, para que el pueblo lo perdone, la persona debe poner medios para obtener grandes fines; que fue precisamente lo que hizo Piérola, con lo que ganó el cariño del pueblo nuevamente. 

Aspecto Social

El gran Nicolás de Piérola fue de los ministros más jóvenes que el Perú ha tenido. Debido a su audacia, juicio e inteligencia logró sacar al Perú de la miseria y bancarrota. Piérola, “El Califa” se convirtió en la figura mejor vista de su ‘época, siendo siempre muy honrado.
Cuando hablamos de la parte social del gobierno de Piérola, decimos que hubo un gran proceso en el país. Afirmamos que por primera vez está presente la preocupación y sobre todo el esfuerzo por la salud, algo no visto con énfasis antes. Esto se refleja cuando Piérola da el servicio de agua, el desagüe, el agua potable, y el uso obligatorio de vacunas. Hasta podemos decir que se inspira la investigación científica en este campo. Al mismo tiempo decimos que Piérola protege la educación, sobre todo la pública. Vemos que los primeros colegios nacionales aparecen. También mejora el sistema de comunicaciones. Con Piérola se genera el servicio militar obligatorio, lo cual va en reemplazo de los abusivos reclutamientos. Otra obra que hizo fue modernizar Lima, ya que lo vemos reflejado en las nuevas avenidas, carreteras y paseos. Vemos que Piérola estuvo tan involucrado en las obras públicas, que se crea el Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Además de todo esto, Piérola da leyes para la colonización de tierras en la selva, lo cual resulta en las zonas de la Amazonía del Pichis y San Luis de Shuaro. Para que sea posible esto, se necesitó seguir con la construcción de vías, como la de Tarma a Chanchamayo. Por último, se estableció por primera vez la navegación comercial por los ríos Talambo, Urubamba y Ucayali.
Piérola, en cuanto a los problemas que podía haber en la sociedad, necesitó de la intervención del Estado para que este pudiera poner en pie todo. Algunos ejemplos de estos problemas son las manifestaciones del malestar social (la huelga de los estibadores en el muelle y malecón del Callao), lo que causó la paralización de la descarga de mercaderías.
Se dieron a cabo más huelgas con respecto a los trabajadores que tenían un montón de horas de trabajo (como los trabajadores textiles, tipógrafos y pasteleros), que lo que querían era recibir mejor sueldo y disminuir las horas de trabajo, que le dedicaban más tiempo de lo normal y de lo debido.
En este contexto vamos a hablar básicamente del problema indígena y lo que pasó con Piérola aquí, que fue que a pesar de él tener un título y haber sido nombrado como “protector de la raza indígena”, eso no significo que él tuviera alguna aproximación a estos grupos, a excepción de su apelación a las filas para que luchen con el invasor, pues por esta razón fue que durante su gobierno, Piérola no dio ninguna medida para que pudieran, por lo menos, intentar la revalorización de estos grupos, es decir, haberles devuelto algo a ellos que tenía bastante valor.

Servicio Militar Obligatorio
Como ya se sabe, las Fuerzas Armadas formaron una parte muy importante de los estados modernos que surgen en el siglo XIX, a finales. Visto como contexto, este es el tiempo en el que se comenzó a plasmar una institucionalidad, organizados de forma oligárquica, esta es una forma de gobierno donde el poder se ejerce por un pequeño grupo de personas. Estas instituciones acabarían en 1929, el año de la crisis mundial en que la bolsa cayó. Aquí es cuando se empezarían a formarse los partidos político organizados por el impulso modernizador, un claro ejemplo que se mantiene hasta el día de hoy es el APRA.
El inicio de esta etapa en el Perú se establece con el gobierno de Piérola, y algo importante que debemos resaltar sobre este personaje es su rol en el país como reorganizador y líder, algo que no fue literalmente dicho pero se sobreentendió en la historia del país. Cuando hablamos de reorganizador o reconstructor nos referimos en base a la situación en la que se encontraba Perú en ese momento: las derrotas de la guerra con Chile y con Cáceres, sobre el ejército en línea.
Lo que refuerza y define las Fuerzas Armadas es el Servicio Militar Obligatorio, algo que será establecido por Piérola después. Este Servicio Obligatorio, además de cumplir más funciones aparte de las prácticas, no se comparaba al nivel que tenía Europa como un Servicio Militar; esta era la meta de Piérola, la reorganización de las Fuerzas Armadas. Para esto sabía que necesitaba recaudar oficiales extranjeros, por lo cual contrata a militares franceses, liderados por el general Paul Clement, en 1896. Pero aquí ocurría un problema que Piérola y los franceses pudieron rápidamente solucionar: el Perú se encontraba como un ambiente vacío, algo con lo que los franceses no podían trabajar. Para solucionar esto, necesitaban un Estado Mayor, que promoviera la unidad de mando, una organización territorial y un sistema nacional de movilización. Este estado sería el Servicio Militar Obligatorio.

La fiebre del caucho
Como sabemos el jebe o caucho se produce en la selva y se saca de la siringa, una planta que crece en a selva. Quienes hacen este trabajo son los shiringueros. Los shiringueros no solo tuvieron grandes ganancias, también ayudaron a desarrollar ciudades. Uno de los caucheros más famosos es el conocido Carlos Fermín, él explotó la shiringa increíblemente. Gracias a él Iquitos floreció. Al ver que en este negocio y pueblo hay mucho éxito, la ambición despertó en algunas personas como el coronel Mario José Madueño. Él inició una rebelión exigiendo que Loreto se vuelva un Estado Federal. Afortunadamente y quien administró el lugar fue nuestro admirado Nicolás de Piérola, integrándose plenamente al Perú.

Aspecto Económico

Conocemos a Nicolás de Piérola como un hombre que lucha por el desarrollo económico en el país, aunque al mismo tiempo lo vemos confrontado con una crisis financiera.  Afirmamos que Piérola, en el lado del sistema tributario, quiere recaudar plata en vez de pedírsela a otros países. Cuando hablamos del sistema monetario, sabemos que reemplazó la moneda, lo cual da cierta estabilidad a la economía, sobre toda la extranjera. Piérola tiene que ver mucho con la administración y servicio fiscal, ya que vemos que tiene cuidado con todo aquello cuando los ministros de Estado deben actuar independientemente. En cuanto los gastos, podemos decir que los gastos no asegurados son prohibidos, además que se hacen públicos para mayor responsabilidad. También regula el presupuesto para las necesidades públicas. Cuando hablamos de las industrias, no se limitan a producir materias primas, sino crear nuevas industrias. También sabemos que con Piérola no hay crédito en el exterior, sino hay mayor recaudación de dinero.
Además,  entendemos que Piérola contribuye en dos sistemas económicos importantes, el tributario y monetario. Sabemos que Piérola evita pedir préstamos del exterior, al contrario, trata de crear un ahorro intenso para que así el Perú se convierta en un país moderno con un desarrollo económico sano. Por lo tanto, dentro del sistema tributario podemos afirmar que Piérola funda la Asociación Recaudadora de Impuestos, en busca de mejorar la recaudación fiscal. Disminuye los impuestos a los artículos de la primera necesidad, y aumenta a los suntuarios. Piérola usa la “matricula de contribuyentes”,  lo cual vemos que es la lista de los principales pagadores de impuestos. Al mismo tiempo afirmamos que funda el Estanco de la Sal, lo cual se hace para reunir fondos y financiar la recuperación de las provincias cautivas de Tacna y Arica.

Cuando hablamos del sistema monetario, vemos que Piérola establece la circulación del nuevo dinero, y así podemos concluir que en cierta forma quiere estabilidad. Restablece el Patrón Oro en la moneda, lo cual vemos que fue dada para dar énfasis a la vida económica en el país, aunque existieran a la vez algunos riesgos. Se da también la creación de la Libra Peruana de Oro, mientras que sabemos que reemplaza al Sol de Plata, causando una medida radical y crucial. En cierta forma se puede decir que con esta nueva moneda da una formalidad al sistema monetario. La nueva moneda es más conocida como la moneda internacional del momento, ya que vemos que el sistema financiero como banca, comercio e industrias tiene que adaptarse a la nueva moneda monetaria, la cual conocemos como la moneda nacional. Podemos concluir que con los cambios en el dinero, se estimula la actividad financiera privada, permite la reducción del déficit fiscal y eleva el nivel de la vida de la población. Piérola estuvo muy satisfecho con estos cambios, ya que la convenía porque la economía necesitaba una solidez, especialmente en el dinero, para no volver a caer en crisis.
Gracias a Piérola, se produce la recuperación del sector minero y la agricultura exportadora de algodón y azúcar. Este sector minero se recuperó después de la guerra; lo cual ocurrió con el impulso que la minería de plata de Casapalca, explotada desde 1880 hasta 1890, siguió con el descubrimiento de unas nuevas minas en Morococha en ese mismo año. Pero dos años después suceden dos antecedentes que hicieron que cayeran las ganancias de los empresarios mineros de la plata:    
a) La caída internacional del precio de la plata         
b) La suspensión de la acuñación de las monedas de plata
Una de las cosas que permitió la expansión de la minería fue el ingreso de los capitales estadounidenses, lo cual ocurrió por el uso de la tecnología. Además, el Estado Peruano no reguló este sector, y por esto se permitió a bastantes compañías hacer todas las cosas a su gusto, como todos ellos querían, y lo que les favorecía obviamente.
Cuando los norteamericanos llegan no regresan las utilidades, pero a pesar de todo esto quedo gran parte de dinero como para poder generar producción y comercio, originando la creación de una nueva élite regional en el centro del país, la cual fue conformada por mineros, hacendados y también comerciantes.
Desde antes de la guerra, el azúcar era el primero de los productos peruanos de exportación en la costa norte, y lo que hizo que esto pueda revivir fue el ingreso de los nuevos inversionistas. Lo que esta industria hizo fue beneficiar tanto a los grandes productores como también a los campesinos, y los cultivadores de algodón daban tierra con un cambio que era llevarse la mitad de la producción. Lo que hacían era contratar a migrantes para que cultiven sus mejores campos, y ellos luego regresaban a sus tierras, y por último, reinvertían en sus propios cultivos.
Como sabemos, Piérola fue ministro de Hacienda. Este gran cargo se le dio, ya que el presidente, Jose Balta, lo nombro en 1868 para que lo ayude salir de la crisis económica.
Como ministro, Piérola pidió autorización al Congreso de la República para negociar directamente la venta del guano al extranjero en grandes cantidades. Quien hizo negocio con Piérola fue la casa judía francesa "Dreyfus Hnos", quienes aceptaron la propuesta. El contrato entre el gobierno peruano y la casa Dreyfus se firmó el 17 de agosto de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llevó adelante a pesar de las protestas de los capitalistas o consignatarios.
Con este gobierno se inicia la llamada República Aristocrática en la historia del Perú. Disminuyó la recesión y, debido al florecimiento económico y productivo, se crearon puestos de trabajo para los varones y para las mujeres en correos, telégrafos, teléfonos, fábricas. Es por eso que se dice que Piérola en su gobierno reactivo la economía. Este hecho de crear puestos de trabajo para mujeres fue un suceso revolucionario para la época. Al escasear la mano de obra, en 1899 se inició la inmigración japonesa.


Conclusión

En conclusión podemos ver que Nicolás de Piérola fue un gran presidente porque demostró bastante en el país, dio lo que pudo ya que en verdad su objetivo era poder encontrar el bien del país, siendo totalmente honesto, buscaba todo ese bien sin necesariamente ser corrupto. Ya que él podía tomar sus propias decisiones sin que nadie lo soborne, ya que él era libre de escoger que era lo que quería para su país.
Pero también hemos podido ver que dentro de su gobierno ocurrieron varios problemas que él muy bien no sabía cómo solucionarlos.


1 comentario:

  1. Hi there Nicole, o mejor dicho : Hola.

    I have to write in english because mi mac doesn't allow me to write in Spanish without altering most words.
    I just wanted to thank you for sharing all this info about my greatgrandfather/uncle (President Pierola) many of which I have to confess: I ignored. I'm kind of amazed about your favorite books, because "El Tunel", by Ernesto Sabato is also in my personal favorite's list. The last book I purchased is"Animal Farm", which is another coincidence. "Fight Club"? I love that movie. Well, thank you again. Bye.
    Nicolas de Pierola. California, May. 2014.




    ResponderEliminar