La República Aristocrática
La República Aristocrática es la época de la historia del Perú que es posterior a la reconstrucción nacional. Abarca desde el año 1899 hasta 1919; y recibía este nombre por ser gobernado por aristócratas, que era una clase alta que tenía tierras y se dedicaba principalmente a las exportaciones. Se caracterizó por el resurgimiento y gobierno del partido civil, dirigido desde el comienzo por Manuel Candamo.
Los civilistas se caracterizaban por tener un proyecto nacional, por ser empresarios (agro-exportadores, comercio, industrias), y por tener una política económica; en la que atraían a extranjeros, no solo por su conocimiento, sino también por sus inversiones. También hubo una reinstauración de las Fuerzas Armadas, en la que se incluyeron marinos (estrategias de defensa, geopolítica y seguridad nacional). Para los civilistas, el progreso es el eje (educación, medios y vías de comunicación), y ponían las cuentas en orden.
Esta época comienza con las elecciones de 1899, en el cual se da una unión civil-demócrata. Esta alianza presentó dos candidatos para presidente: Guillermo Billinghurst y Eduardo López de Romaña.
Eduardo López de Romaña (1899 – 1903)
Fue el primer presidente de la República Aristocrática. Era coherente con sus creencias católicas, buscaba un gobierno equilibrado, no actuó agrediendo a otros, reflexionaba y pensaba mucho.
Aspecto político
Tuvo una reconciliación con los encarcelados por crímenes políticos, que fue calificado por muchos como un signo de debilidad. Hubo un conflicto parlamentario (civil + demócrata).
Aspecto social
Estaba interesado en la propiedad de extranjeros (explotar sus tierras, mano de obra peruana), que llevaría a tener más empresarios. En la educación, estableció correccionales y funda la Escuela Nacional de Agricultura. Trabajó mucho en los tratados limítrofes.
Aspecto económico
Hubo un progreso en la minería, comercio e industria, con la promulgación de los nuevos códigos. Promulgó una ley en la que autorizaba un contrato de recaudación de impuestos de alcohol y timbres. Promulgó también un nuevo código de aguas, en el que reglamentaba el riego en proporción al tamaño de las propiedades. La nueva moneda fue la libra peruana de oro, y hubo un progreso en el capital (radiotelegrafía y luz).
Manuel Candamo (1903 – 1904)
Candamo fue uno de los primeros presidentes que tuvo una visión clara de los problemas que afronta el Perú, y no se enfocó en ser innovador, sino en solucionar problemas y tomar lo que estaba bien.
Aspecto político
A diferencia del gobierno de López de Romaña, en este había una unión civil-constitucional, en vez de civil-demócrata, y hubo una oposición en este parlamento. Buscó una mejora en la ley electoral. Se dio también una ley de revoluciones (Cáceres), que desarrolló sublevaciones.
Aspecto social
Estableció el diario "La Prensa", que fue muy influyente en esa época. Se dio progreso y modernización en la educación, imprenta y tecnología. Se mejoraron las Fuerzas Armadas y Policiales. Se construyó el ferrocarril de Lima a Chorrillos, un ejemplo de descentralización.
Aspecto económico
Su gobierno fue el primero con un verdadero presupuesto y hubo recaudaciones indirectas. Se dieron también impuestos en otros productos (azúcar, fósforos, etc.).
La muerte de Candamo en 1904 significó el fin de una generación; y se presenta como presidente transitorio Serapio Calderón (1904). Fue considerado el mejor orador del Cusco, y el 14 de mayo de 1904 reordenó la constitución.
José Pardo y Barreda (1904 - 1908)
Era hijo de Manuel Pardo, por lo que lo llamaban "El Príncipe". Su gobierno tuvo 2 gabinetes. Fue el que más se preocupó por la educación del pueblo y el acceso universitario para hombres y mujeres. Lo que le faltó a su gobierno fue una legislación laboral que genere mayores beneficios a los trabajadores.
Aspecto político
Escuela nocturna para obreros, en la que se da una educación técnica y capacitación general para todos.
Aspecto social
Manuel Pardo había encargado la educación a los municipios, pero su hijo lo deshizo al encargárselo al gobierno central, ya que el plan anterior no había funcionado. La educación primaria se volvió obligatoria y gratuita. Repotenciación de la Marina (más presupuesto). Las mujeres tenían la oportunidad de estudios superiores.
Aspecto económico
Se enfoca bastante en la selva y su riqueza en recursos naturales, en especial el agua. Hizo que el algodón y el guano se produjeran localmente y que no se exportara. Se crea el departamento de San Martín. Se mejoran las aduanas.
Augusto Leguía y Salcedo (1908 - 1912)
Se podría decir que el presidente Augusto Leguía y Salcedo tuvo factores buenos tanto como malos dentro de su gobierno. Leguía mostro que tenía una tendencia personalista y autoritaria, lo cual lo llevo a alejarse de su propio partido, de los civilistas. Muchos estaban en contra de Leguía, hasta algunos de su propio partido. Estas opciones dieron origen a movimientos revolucionarios, lo cual exigieron la renuncia del presidente.
Aspecto político
Tuvo que además afrontar las huelgas y manifestaciones por la jornada de ocho horas. Aprueba la ley de accidentes de trabajo.
Aspecto social
Se sabe que se produjeron conflictos con Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Brasil por límites territoriales. En la parte positiva de su gobierno, se concentró en los negocios orientado principalmente a la exportación y a los seguros.
Aspecto económico
A la vez se conoce que Leguía tuvo que afrontar una crisis económica lo cual lo obligo a realizar prestamos del exterior. Impulso la producción azucarera y algodonera, además de la agraria de sierra. Apoyo a los colonos para la explotación del caucho. Sobre todo crea la compañía administradora del guano.
Guillermo Billinghurst (1912 – 1914)
Billinghurst, al convertirse en el presidente del Perú, se encontró con un Congreso que tenía una mayoría liguista y civilista, lo cual le fue de gran dificultad ya que sus pensamientos eran opuestos. Por otro lado, Billinghurst reivindicó los derechos obreros, lo cual lamentablemente, aumentó más los reclamos de la clase trabajadora. A comienzos de 1913 se realizó la matanza de indios en Chucuito y Azángaro, con el pretexto que trataban de revelarse contra las autoridades. En verdad, los indígenas solo querían que se terminen los abusos de sus amos. Billinghurst continuaba con muchos conflictos con el Congreso, habían llegado a la cumbre de sus discusiones y desacuerdos. Estaban a punto de establecer las reformas constitucionales, hasta que una madrugada en el Palacio de Gobierno fue atacada, tomado preso y deportado a Iquique.
Aspecto político
Fue el promotor de la acción internacional del obrerismo peruano, y estableció que en las escuelas enseñaran Religión e Historia Sagrada.
Aspecto social
Dio el primer decreto sobre la Reglamentación de Huelgas, el 24 de enero de 1913, debido a la cantidad de huelgas en Lima y posiblemente en todo el país.
Aspecto económico
Se creó el departamento de Madre de Dios por ley del 26 de diciembre de 1912; y también creó la compañía Recaudadora de Impuestos mediante ley Nº 1566.
El siguiente presidente fue Oscar Benavides (1914 – 1915). Fue nombrado presidente provisional por el Congreso Nacional. Durante los dieciocho meses de su gobierno, Benavides restauró el orden y la estabilidad política. Su labor más importante fue el retro a la constitucionalidad. Además, enfrento el problema monetario.
José Pardo y Barreda (1915 – 1919)
Vemos que para Pardo fueron muy importantes todas las leyes, y por lo tanto les tenía respeto. El tuvo que pasar por algunas consecuencias después de la Primera Guerra Mundial, unas buenas como en parte hubo un bienestar económico; como por el otro lado aumentaron los cultivos agroindustriales de la costa. Esto hizo que disminuyeran los cultivos alimenticios, pero a la misma vez que haya un grupo más pequeño de hacendados. Vemos también que en pleno gobierno hubo gran cantidad de huelgas por la cantidad de horas de trabajo que fueron disminuidas. Aún así, fue quien tomó de objetivo y, por lo tanto, trató de que su gobierno sea de unión nacional.
Aspecto político
Pardo dio otras leyes de carácter social, derivadas de los proyectos de Manzanilla que había presentado en su primer gobierno. Se estableció la libertad de cultos, por ley Nº2193 del 11 de noviembre de 1915, en donde se permite el ejercicio de otras religiones que no sean la católica.
Aspecto social
Se incrementaron las exportaciones de azúcar, algodón, lana, petróleo y cobre. Los cultivos agroindustriales de la costa se intensificaron, pero el cultivo de productos alimenticios disminuyó.
Aspecto económico
Se construyó el ferrocarril de Cusco a Santa Ana y el de Lima a Lurín. Promulgó el automóvil y se construyeron las primeras carreteras. La capital y sus balnearios crecieron.
En conclusión, de esta época se puede rescatar que los presidentes manejaron eficazmente el estado, evitando así el derroche de dinero y deudas externas, aunque carecieron de orden en el tema de presupuesto. En el aspecto negativo, se opusieron a darles beneficios laborales a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario