jueves, 27 de octubre de 2011

Tercer Militarismo

Contexto mundial
En el año 1930, el Perú se encuentra en una crisis política y económica, este último debido a la caída de la bolsa de valores de Nueva York, en 1929, y por la caída del Oncenio de Leguía. Por esta última razón, la crisis era tanto interna como externa. El gobierno de Leguía iba perdiendo legitimidad, y el pueblo anhelaba un cambio. El Perú se vio involucrado en la crisis económica mundial porque Leguía solicitó muchos empréstitos, mayormente a Estados Unidos, y con la crisis todos cayeron.

Esta crisis se considera la más grande conmoción del siglo XX; con una política de confrontación y la "era de las catástrofes". En esta época, dos partidos políticos van a destacar por su gran poder e influencia: el APRA (fundado en setiembre de 1930 por Victor Raúl Haya de la Torre) y la que surgiría luego con Sánchez Cerro, la Unión Revolucionaria (fundada en 1931). También existía un tercer partido, pero tenía poca influencia: el partido comunista.
El Perú se encontraba en un momento de ideologías totalitarias, como el socialismo, comunismo, anarquismo, etc. Esto se debe a la influencia extranjera, en especial de Europa y de la Primera Guerra Mundial. El gobierno de Leguía, que duró 11 años, fue un gobierno dictatorial; que se debió a las ideas con las que Leguía comenzó su segundo gobierno, la Patria Nueva. Se influenció de Europa también, al haber vivido unos años exiliado. Así, se entiende como el Perú no era un país ensimismado, ya que formaba parte de las situaciones que ocurrían en el mundo; por ende, también se veía afectado por las guerras y conflictos.


Sánchez Cerro
Luis Miguel Sánchez Cerro fue un militar y político peruano, que desde 1931 hasta 1933 fue Presidente del Perú, procediendo a Augusto Leguía. Fue el primer presidente mestizo; tenía rasgos indígenas, fue el único afro descendiente que llegó al poder en el Perú.
Nació en Piura, el 12 de agosto de 1889. Fue hijo de Antonio Sánchez y Rosa Cerro de Sánchez. Sánchez Cerro provenía de una familia de clase media modesta, a diferencia de Leguía. Sus antecesores eran esclavos negros de Madagascar, que eran parte de la "tribu de los manganches en Piura".
En 1906 se mudó a Lima para estudiar en la Escuela Militar de Chorrillos; después de 4 años egresó como subteniente de infantería. Gracias a este grado de teniente, fue parte del golpe que derribó al ex-presidente Guillermo Billinghurst en 1914. Pasó por muchos nombramientos, hasta que en 1918 ya llegó al puesto de sargento mayor.


Salida de Leguía
Leguía al comienzo de su Oncecio obtuvo respaldo del pueblo. Esto cambió a partir el año 1927, debido a la "Patria Nueva". La economía del Perú empeoró terriblemente, especialmente las exportaciones de cobre, lana, algodón y azúcar. El ejército era de los grupos que se mostraban más en desacuerdo, debido a los acuerdos fronterizos que realizó con Chile y Colombia; además por la incrementación del terrorismo.
El descontento con Leguía llevará a una revolución en Arequipa, dirigida por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro en Agosto del año 1930. Si es que Leguía hubiese sido un buen presidente durante todo su gobierno, los militares no se hubieran rebelado. Esta revuelta y mal gobierno llevó a una crisis del capitalismo en 1929. Al mismo tiempo en Estados Unidos se dio otra crisis, la bolsa de valores de Nueva York bajó muchísimo. Como sabemos el Perú, así como el resto de países latinoamericanos, tienen una economía que depende de Estados Unidos. Esta crisis en Wall Street causó que algunos bancos quiebren, la paralización industrial y el desempleo masivo. Además provocó protestas populares, peleas obreras en centros mineros, campos petroleros y ciudades. También nos vimos afectados porque empresas agrícolas que tenían inversiones en nuestro país quebraron.

Estados Unidos ideó ciertas medidas de protección las cuales disminuyeron el consumo de los países exportadores de materia prima, ya que se disminuyeron las ventas de los productos.
Nuestro país se vio perjudicado con la baja de precios en el mercado internacional, el cual afectó directamente la producción, el presupuesto nacional y devaluó la moneda. Así como también se elevó el costo de vida, el desempleo y en ciertos las personas no recibían un sueldo a cambio de su trabajo.
El estado trató de enfrentar el problema, pero ante la situación y el presidente con el que contaban era muy difícil poder superar esta crisis. Primero redujeron el presupuesto nacional y luego paralizaron el pago de la deuda externa hasta el año 1947.
Ante tal crisis, la clase alta decidió por un gobierno militar, ya que así sus intereses no se verían perjudicados.


Entrada de Sánchez Cerro
Durante el gobierno de Leguía, el militar Luis Miguel Sánchez Cerro organizó un gobierno interno en Arequipa en contra del presidente. El 22 de agosto de 1930 Sánchez Cerro lideró una revolución. A causa de esta revolución se crearon dos gobiernos: uno en Lima, gobernado por Leguía y otro por Sánchez Cerro en Arequipa.
Para dominar la situación, Leguía pretendió formar un gabinete militar presidido por el general Fernando Sarmiento, pero éste no aceptó. Por lo tanto, se formó una Junta Militar de Gobierno. La Junta, presidida por Manuel María Ponce, se dirigió al Palacio y exigió la renuncia del Presidente Leguía. Leguía fue trasladado a Iquique en el crucero Miguel Grau.
El General Manuel María Ponce trató de unir los dos gobiernos de Lima y Arequipa y le ofreció a Sánchez Cerro el puesto de Ministro de Guerra, pero éste se niega, causando una división en las Fuerzas Armadas. El Coronel Felipe de la Barra intentó controlar al ejército sin Sánchez Cerro pero el intento fue inútil por el hecho que el pueblo quería al “caudillo de Arequipa” (Sánchez Cerro). Como estos hubieron varios intentos más, especialmente por Ponce. Pero el pueblo demandaba una respuesta que no era más que entregar el poder.
El 27 de agosto, mediante un decreto en Arequipa, se conformó la Junta de Gobierno de Sánchez Cerro, porque para evitar un enfrentamiento, el general Ponce renunció a su puesto.


Junta Militar de Gobierno
El 2 de setiembre de 1930, Sánchez Cerro inicia la presidencia de la Junta de Gobierno del país. Durante su tiempo en la Junta, tuvo que afrontar una serie de crisis: políticas, económicas y sociales. La Junta inicia su gestión en un contexto internacional, con la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929. Esto tuvo consecuencias a la economía del Perú, ya que afecta el comercio. Dentro del aspecto político, las industrias no producían, entonces el Estado no tenía dinero. También, se podría decir que trae descontento social, sobre todo por las demandas de las nuevas clases sociales.
La Junta de Gobierno contrata en Estados Unidos una misión de expertos financistas. Sánchez Cerro acoge parcialmente unas cuantas de la seria de medidas de dicha misión, como la Ley de Bancos, lo cual era la reestructuración del Banco Central de Reserva. Otra obra de la junta fue que se derogo la ley de conscripción vial, lo cual obligaba a la población a trabajar temporalmente en las obras viales del país. Esto hizo más popular a Sánchez Cerro.
Sin embargo, aparecen protestas y rebeliones en el país, lo cual genera a que Sánchez Cerro renuncie con los demás de la Junta el 1er de Marzo de 1931. Después de unos días de “caos político”, David Samanes asume la Junta el 11 de Marzo, considerando esta etapa como el segundo momento de la Junta.
La junta nacional convoca las elecciones para presidente de la república con pleno rectitud, además de un congreso constituyente que diera una nueva constitución. La junta cumplió con dar las más amplias garantías y libertad electoral en las elecciones. Se presentó Sánchez Cerro lanzado por la unión revolucionaria, y el 8 de diciembre juro el cargo del presidente.


Participación de Sánchez Cerro
Obras de su gobierno:
 Sus discursos electorales giraban mucho en torno a distintos temas como eran el de la descentralización, el presupuesto equilibrado, la redistribución de la tierra, la ayuda técnica al campesino y mucho cuidado a la inversión extranjera.
 Promulgó la Constitución de 1933, la cual regiría hasta 1968, ésta estuvo basada en algunas ideas liberales de años anteriores.
 Estableció el periodo presidencial en 6 años y prohibió la reelección inmediata.
 Él otorgó la autonomía, economía, y administrativa a los municipios.
 Intento que ya no hayan migraciones.
 Legislación a favor de los indígenas.
 Se concedió a los obreros descanso remunerado.
 Promulgó la ley de protección a las brigadas.
 Protegió la industria.
 Obtuvieron muchos equipos para la Policía y para el Ejército.
 Se creó cantidad de colegios, escuelas, universidades; cantidad de centros educativos.


APRA
Luis Miguel Sánchez Cerro, llegó a la presidencia en 1931. Él obtuvo mucho apoyo de las personas de una clase social baja, quienes se sintieron algo identificados al él ser populista y a la misma vez tener rasgos autoritarios. Por otro lado, también recibió apoyo de grupos oligárquicos, quienes estaban en contra del partido aprista. Él promulgó una ley de Emergencia, la cual autorizaba sublevar a quienes estaban en contra de su partido pero tomando en cuenta medidas un poco extremas. Los apristas por tanta violencia fueron exiliados del Congreso y del país, mientras otros fueron perseguidos. Como producto de esta política surgió una rebelión aprista en Trujillo, en el cual existieron muchos sucesos sangrientos.


Oscar Benavides
Oscar Raimundo Benavides nació el 15 de marzo de 1876, en Barrios Altos, Lima. Fue hijo de José Miguel Benavides y Gallegos y de Erfilia Larrea y Loredo. En 1884, inició sus estudios en el colegio nacional "Nuestra Señora de Guadalupe", peo terminó el colegio en Chincha debido a las perturbaciones por la guerra con Chile. En 1890 comenzó una nueva etapa de su vida, entrando a la escuela militar, al parecer le fue muy bien ya que fue Espada de Honor de toda su promoción, ademas de su reconocimiento como subteniente de artillería, en 1894.El 30 de abril de 1933 Sanchez Cerro fue asesinado, el Congreso Constituyente confirió a Benavides el mandato presidencial hasta concluir el mandato de su predecesor, o sea 1936.


POLITICO
Benavides comenzó su gobierno en base del lema "Orden, Progreso y Trabajo", buscando así una unión, un equilibrio entre la familias peruanas. Posteriormente de inicar su nuevo gobierno, lanzó una nueva ley de amnistía general, la cual consistía en liberar a los presos políticos, la cual permitió la circulación de diarios clausurados y reinaugurar la Universidd de San Marcos. Pero este acto realizado por Benavides no fue bien visto para las clases mas altas de la sociedad peruana. Estos obligaron a Benavides a postergar las libertades públicas y la convocatoria a elección.
El inicio de la legalidad aprista fue muy breve, ya que las clases de mayor poder en nuestro país no estaban de acuerdo, y todo esto se volvió mucho más grave cuando el director del Comercio y su esposa fueron asesinados. Desde este suceso, el APRA entro en una estapa de clandestinidad.
Despues de 84 años con el mismo codigo civil gobernando el Peru desde 1852, en el año 1936 Benavides lo reemplazó por uno nuevo. Este nuevo codigo civil fue inspirado en legislaciones de otros países más desarrollados, como por ejemplo: Suiza, Alemania, Brazil, el cual combinaba alguna de las ideas del pasado con nuevas ideas que nos podrían llevar a un cambio favorable. Un suceso muy novedoso en esa epoca, la cual fue inspirada por franceses, fue el reemplazo del matrimonio religioso con el civil.
En 1920, se planteó el plan de reforma, la cual consistía de un grupo de 4 juristas, quienes se esforzaron trabajando arduamente por un espacio de 14 años. Se tocaron algunos aspectos muy importantes, como por ejemplo: los derechos y poder que tiene el varón sobre su mujer, y la diferencia de los hijos legíitimos adentro y fuera del matrimonio.
En 1939, entró una dictaura personal de Benavides, en el cual apoyó al ejército, donde hubieron conspiraciones y algunos problemas.


ECONOMICO
En 1937, comenzaron a mejorar los problemas financieros por los cuales estaba pasando el país en ese momento. Las actividades económicas se recuperaron, el tipo de cambio se consolidó y subieron exportaciones de 48 millones de dólares hasta los 92 millones de dólares. El Proyecto Kemmer produjo cambios políticos al país, gracias al gran proceso de la economía del Perú y a un régimen ordenado, el pais gozó de una paz social y de un gran mejoramiento economico.


SOCIAL
En 1936, comenzaron a tomar mas en cuenta a los trabajadores, se estableció como medida social el seguro social del obrero, que fue bien acogido por ellos.

OBRAS
  • Amplió la asistencia social, la educación y las obras públicas
  • Se construyeron diversos barrios obreros y restaurantes populares 
  • Se crearon el Seguro Social Obrero y la Dirección de Trabajo y Previsión Social para resolver los problemas laborales
  • Se estableció la Dirección de Asuntos Indígenas en el Ministerio de Salud Pública
  • Se promulgó la ley que establecía el Ministerio de Educación Pública
  • Se dio incentivos para la carrera magisterial mediante el sistema de concurso para cubrir las plazas vacantes, la estabilidad laboral y el incremento de beneficios del mutualismo magisterial (préstamos, pensiones, seguro y hospitalización)
  • Se estudiaron importantes proyectos para la construcción de hospitales
  • Se construyó la Caretera Panamericana y la Carretera Central hasta Tingo María, declarándose el libre tránsito por el territorio nacional
  • N uevo Código Civil quedó listo en 1936 que reconoció, por vez primera, el divorcio
  • I nició una política de fomento al turismo para lo cual se construyó el Hotel de Turistas de Tingo María y se avanzaron los de Piura, Huánuco, Chala, Cusco, Camaná, Puno, Huancayo, Huaraz, Arequipa y Abancay
  • Se terminaron de edificar los palacios de Gobierno y Justicia
CONCLUSION
El tercer militarismo fue una época parecida al Oncenio de Leguía; una dictadura que quería mantener a la oligarquía. Lo logran por fuerza militar, pero la gran diferencia fue que en los gobiernos de los presidentes del tercer militarismo se introducen una serie de innovaciones a favor a la clase baja, lo cual da un nuevo sentido de confianza y estabilidad. Se presenta Sánchez Cerro, un hombre autoritario pero a la vez alguien con que la gente de la clase baja se podía identificar, debido a que era el primer presidente mestizo. Después de unos años Benavides entra al poder, quien propone obras eficientes y continúa ofreciendo oportunidades a las personas de la clase baja.

Bibliografia
Adonde. (1997). Luis Miguel Sánchez Cerro. Retrieved Agosto 2011, from http://www.adonde.com/presidentes/1930sanchezcerro.htm
Huamán, R. G. (2008). Pasado del Perú. Retrieved Agosto 2011, from http://pasadodelperu.blogspot.com/2008/01/la-dictadura-de-snchez-cerro.html
Perú, S. e. (Director). (2009). Crisis de 1930-33 Motion Picture?.
Wikipedia. (n.d.). Anexo: Presidentes del Perú. Retrieved Agosto 2011, fromhttp://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_del_Per?%C3%BA
Wikipedia . Recuperado el 18 de agosto de 2011, de Luis Miguel Sánchez Cerro:http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Miguel_S?%C3%A1nchez_Cerro?
SlideS hare . Recuperado el 18 de agosto de 2011, de Gobierno de Luis M. Sánchez Cerro: http://www.slideshare.net/FernandoAnorga?/2-gobierno-de-sanchez-cerro
Adonde. (1997). Óscar R. Benavides. Retrieved Agosto 2011, from http://www.adonde.com/presidentes/1914benavides.htm
Guerra, M. (1994). Historia General del Perú: La Republica (Vol. Tomo VIII). Editorial Brasa.
SlideShare? . (2009). Recuperado el Agosto de 2011, de http://www.slideshare.net/hedison/oscar-benavides
Sumaq Perú . (2008). Recuperado el Agosto de 2011, de http://wiki.sumaqperu.com/es/Gobierno_de_Oscar_R?._Benavides
Wikipedia: Óscar R. Benavides . (2011). Recuperado el Agosto de 2011, dehttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_R._Benavides#Segundo_gobierno_.281933-36.29
Orrego, J. L. (s.f.). Blogs PUCP: Juan Luis Orrego Penagos. Obtenido de Los años 30: el gobierno de Benavides: http://blog.pucp.edu.pe/item/36788/los-anos-30-el-gobierno-de-benavides
Youtube. (2009, Octubre). Sucedió en el Perú - La crisis de 1930-33: La nueva política. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=S_MbPss334U?

Trabajo Humano

Yendo más hacia el aspecto de "Estudios Sociales", he aquí un informe acerca del trabajo humano, con referencias a las películas "El diablo se vista a la moda" y "Tiempos modernos".



El trabajo es un derecho fundamental del hombre. Así como es un derecho, también es considerado un deber. Este involucra distintas obligaciones que dar y recibir, viviendo un respeto mutuo entre trabajadores y empresarios, para vivir y trabajar en verdadera armonía. Este respeto está ligado con la dignidad que uno debe guardar siempre; no dejar que el trabajo afecte su persona y sus valores. Esto se puede ver en la película “El diablo se viste a la moda”, ya que la chica trabaja en la revista solo para tener referencias y experiencia, era como una transición a lo que quería hacer en realidad. Pero este trabajo cambio su forma de ser y los principios que ella tenía.
El dominio del hombre sobre la tierra se realiza mediante el trabajo, ya que con este podrá criar animales, y de ellos sacar alimento y abrigo, sacando los recursos necesarios para poder sobrevivir y realizarse en este mundo. El hombre somete mucho más la tierra cuando comienza a cultivar sus propios alimentos, la agricultura fue un factor indispensable de la producción por medio del trabajo humano.  Hoy en día el trabajo del hombre ha dejado de ser manual, ya que todo el esfuerzo, fuerza, trabajo físico del hombre en las épocas anteriores han sido reemplazadas por maquinarias, ya que cada año la tecnología se va desarrollando cada vez más. Se puede suponer que la maquina hace todo el trabajo y el hombre solo se sienta a vigilarla, pero el hombre es quien la inventó, la hace funcionar, la mantiene. Aunque la tecnología siga avanzando, el sujeto propio del trabajo siempre va a ser el hombre. Comparando esto con la película  “El diablo se viste a la moda”, queremos  demostrar que la jefa es como la “máscara” y la secretaria es quien hace todo el trabajo. En una parte de la película, la jefa le da un folder con una lista de nombres y con fotos de cada invitado que iba a asistir a una fiesta. La secretaria es quien realiza todo el trabajo en aprenderse toda la información, y la jefa simplemente es como una “mascara”  quien va y saluda a cada persona gracias a la ayuda de la secretaria.
La técnica es esa alianza del trabajo, creada por el cerebro del ser humano. Está indiscutiblemente aliada al hombre, ya que le hace el trabajo mucho más fácil, lo perfecciona, lo acelera y lo multiplica. A veces esta puede ser una  aliada del hombre o transformarse en su adversaria, como por ejemplo cuando la maquina “suplanta” al hombre, y le quita el trabajo. El hombre debe someter la tierra, debe dominarla, porque como imagen y semejanza de Dios es una persona, es decir es un ser subjetivo que está capacitado para realizar semejante labor.
Por ejemplo, en la película “Tiempos modernos” se muestra la etapa de grandes avances; por ende se trata de reemplazar trabajos manuales por maquinarias, dejando a mucha gente sin trabajo.
El trabajo es una obligación o deber que trae una fuente de derechos para el trabajador. Estos derechos deben ser examinados en el amplio contexto del conjunto de los derechos del hombre en general. Un ejemplo de un derecho humano del trabajo es el respeto, ya que el trabajador no debe ser tratado como un sujeto.
Por ejemplo, en la película “Tiempos Modernos”, no hay un verdadero respeto hacia los trabajadores y sus condiciones humanas. Esto se puede apreciar en la escena de la fábrica, donde se va aumentando la velocidad de la máquina y le hace imposible al trabajador hacer su deber en cada elemento.
Sin embargo, cuando se habla de los derechos para el trabajador existe una obligación moral del trabajo, ya que es necesario considerar los derechos morales correspondientes a estas obligaciones. Las razones para trabajar son que el creador lo ha ordenado, por la propia humanidad para el desarrollo, el respeto al prójimo, porque es heredero del trabajo de generaciones y para el futuro de otros.
Concurre una relación entre el empresario y el trabajador, ya sea directo o indirecto. Una relación directa es cuando negocian directamente, y el indirecto es la relación que depende de un conjunto nacional o internacional que se encarga de manejar un contexto mucho más amplio. La distinción es importante en estas relaciones, ya que sirven para que haya organización y la posibilidad de instaurar relaciones en el sector del trabajo.
También se sabe que dentro del trabajo se encuentra problemas, ya que las posibilidades o oportunidades de puestos son muy pocos, entonces los jóvenes que terminan sus estudios y buscan un trabajo que corresponda a sus estudios no logran lo que quieren.
La relación que existe entre los trabajadores y los empresarios se basa en el salario que reciben los trabajadores de acuerdo al trabajo que realizan, pues es por eso que llegan a tener una buena relación, pero este salario debe de ser suficiente, y que concuerde con la cantidad de horas que trabaja.
El salario familiar es el salario que solo recibe la cabeza de la familia, es decir, el padre es el único miembro de la familia quien recibe este salario, el cual debe de ser suficiente para todas las necesidades familiares; sin la necesidad que la madre tenga que estar fuera de casa trabajando también para poder obtener dinero para completar el salario familiar necesario.
Los salarios te dan la oportunidad de tener prestaciones las cuales se encargan de asegurar la vida y la salud de todos los trabajadores, dándoles una asistencia sanitaria pero que se aseguren de que esta sea buena y de bajo costo. Por otro lado, también deben de tener un descanso determinado por los empresarios.
Por último, los sindicatos que son uniones u organizaciones, en las cuales pertenecen un grupo de trabajadores de distintas profesiones, con el fin de demostrar sus derechos y que ellos también saben y pueden ser más de los que las demás personas creen que pueden llegar a ser y que son.
En la relación del trabajo con la propiedad, todo hombre tiene derecho a una propiedad, la cual se adquiere mediante el trabajo. La idea de un capitalismo totalmente “rígido” no es compatible con este derecho, ya que cada situación debe ser tratada especial y debido a sus condiciones, no como un dogma intocable. Estos procesos exigen varias adaptaciones, al tener en cuenta la realidad tan problemática en la que vivimos ahora. Al basarse en su propio trabajo, una persona tiene derecho a considerarse “copropietario del trabajo hecho, comprometiéndose con los demás. El trabajo es inseparable del capital, el cual son los medios de producción de una persona. El hombre que trabaja no quiere solo una remuneración de su trabajo, a la vez quiere ser considerado y consciente de estar trabajando en algo propio. El trabajo humano no debe mirar solo a la economía, sino también a los valores personales. Asimismo, el concepto de trabajo debe ser más humanizado, ya que el hombre no es ninguna máquina y debe ser tratado tal como es: con valores y sentimientos.
El Papa Juan Pablo II dijo que el mundo vive sumergido en una “anticultura” (cultura de muerte), en la cual no responde al plan divino del ser humano. Las teorías e ideologías que construyen esta anticultura son amenazas para la realización del hombre, ya que este está llamado a ser un “hacedor de cultura”.
El trabajo informal se refiere a las personas que poseen trabajos sin tener algunos elementos o derechos básicos (protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.). Esto refleja la dura realidad de muchos países, ya que está relacionado directamente con el trabajo infantil.
En conclusión, el trabajo tiene muchos aspectos y derechos dentro. Está también siendo defendida por la Iglesia, tratando de establecer sus condiciones y deberes. El trabajo es parte de la vida del ser humano, ya que fue parcialmente creado para eso. Dios le presenta al hombre un mundo inhabitado para que el hombre lo humanice.

El Perú: NUESTRA PATRIA!

Este es nuestro video publicitario del Perú, FELICES FIESTAS!

Reflexión

Queremos compartir nuestra reflexión acerca de si el segundo gobierno de Augusto Leguía fue en realidad una "Patria Nueva" o no.


El pensamiento de la Patria Nueva era totalmente diferente a su antiguo gobierno, ya que quería tener una ruptura con lo antiguo, pero diciendo a la vez que lo pasado era importante también. Sin embargo, no surgen ideas totalmente nuevas. Preocupación por la educación, la raza indígena y la descentralización eran temas ya tocados anteriormente. Leguía pensaba que su nuevo gobierno era lo mejor que este podía dar, pero la verdad es que todo era prácticamente lo mismo. Tampoco podía hacer algo tan nuevo o radical, ya que no tenía el apoyo del gobierno que habría deseado. Se concentró mucho en el autoritarismo, formando así una dictadura. Aún así sí se dieron algunos cambios y reformas en su nuevo gobierno, como por ejemplo la constitución de 1920. Se debe tomar en cuenta también el día del carácter, el evento que dividió su primer gobierno en dos momentos. En este momento determinó la separación de Leguía con los civilistas y es luego desterrado en 1912. En su segundo gobierno, él usa el nuevo partido Demócrata Reformista como pantalla para hacer parecer que es un gobierno totalmente nuevo y alejado de lo anterior, cuando más que eso se asemeja al segundo momento del primer gobierno. En conclusión, no fue una Patria Nueva porque como no tenía un sustento para sus nuevas ideas, estas terminaron formando una prolongación de la segunda parte de su primer gobierno con ciertos cambios establecidos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Augusto Leguia

El siguiente mapa conceptual abarca la biografia y dos gobiernos de Augusto Leguia.








A continuacion podran disfrutar de un video de la vida de Leguia:
http://www.youtube.com/watch?v=Z8-gzK0q1uA

Un recorrido por la República Aristocrática


La República Aristocrática

La República Aristocrática es la época de la historia del Perú que es posterior a la reconstrucción nacional. Abarca desde el año 1899 hasta 1919; y recibía este nombre por ser gobernado por aristócratas, que era una clase alta que tenía tierras y se dedicaba principalmente a las exportaciones. Se caracterizó por el resurgimiento y gobierno del partido civil, dirigido desde el comienzo por Manuel Candamo.

Los civilistas se caracterizaban por tener un proyecto nacional, por ser empresarios (agro-exportadores, comercio, industrias), y por tener una política económica; en la que atraían a extranjeros, no solo por su conocimiento, sino también por sus inversiones. También hubo una reinstauración de las Fuerzas Armadas, en la que se incluyeron marinos (estrategias de defensa, geopolítica y seguridad nacional). Para los civilistas, el progreso es el eje (educación, medios y vías de comunicación), y ponían las cuentas en orden.

Esta época comienza con las elecciones de 1899, en el cual se da una unión civil-demócrata. Esta alianza presentó dos candidatos para presidente: Guillermo Billinghurst y Eduardo López de Romaña.


Eduardo López de Romaña (1899 – 1903)
Fue el primer presidente de la República Aristocrática. Era coherente con sus creencias católicas, buscaba un gobierno equilibrado, no actuó agrediendo a otros, reflexionaba y pensaba mucho.

Aspecto político
Tuvo una reconciliación con los encarcelados por crímenes políticos, que fue calificado por muchos como un signo de debilidad. Hubo un conflicto parlamentario (civil + demócrata).

Aspecto social
Estaba interesado en la propiedad de extranjeros (explotar sus tierras, mano de obra peruana), que llevaría a tener más empresarios. En la educación, estableció correccionales y funda la Escuela Nacional de Agricultura. Trabajó mucho en los tratados limítrofes.

Aspecto económico
Hubo un progreso en la minería, comercio e industria, con la promulgación de los nuevos códigos. Promulgó una ley en la que autorizaba un contrato de recaudación de impuestos de alcohol y timbres. Promulgó también un nuevo código de aguas, en el que reglamentaba el riego en proporción al tamaño de las propiedades. La nueva moneda fue la libra peruana de oro, y hubo un progreso en el capital (radiotelegrafía y luz).


Manuel Candamo (1903 – 1904)
Candamo fue uno de los primeros presidentes que tuvo una visión clara de los problemas que afronta el Perú, y no se enfocó en ser innovador, sino en solucionar problemas y tomar lo que estaba bien.

Aspecto político
A diferencia del gobierno de López de Romaña, en este había una unión civil-constitucional, en vez de civil-demócrata, y hubo una oposición en este parlamento. Buscó una mejora en la ley electoral. Se dio también una ley de revoluciones (Cáceres), que desarrolló sublevaciones.

Aspecto social
Estableció el diario "La Prensa", que fue muy influyente en esa época. Se dio progreso y modernización en la educación, imprenta y tecnología. Se mejoraron las Fuerzas Armadas y Policiales. Se construyó el ferrocarril de Lima a Chorrillos, un ejemplo de descentralización.

Aspecto económico
Su gobierno fue el primero con un verdadero presupuesto y hubo recaudaciones indirectas. Se dieron también impuestos en otros productos (azúcar, fósforos, etc.).

La muerte de Candamo en 1904 significó el fin de una generación; y se presenta como presidente transitorio Serapio Calderón (1904). Fue considerado el mejor orador del Cusco, y el 14 de mayo de 1904 reordenó la constitución.


José Pardo y Barreda (1904 - 1908)
Era hijo de Manuel Pardo, por lo que lo llamaban "El Príncipe". Su gobierno tuvo 2 gabinetes. Fue el que más se preocupó por la educación del pueblo y el acceso universitario para hombres y mujeres. Lo que le faltó a su gobierno fue una legislación laboral que genere mayores beneficios a los trabajadores.

Aspecto político
Escuela nocturna para obreros, en la que se da una educación técnica y capacitación general para todos.

Aspecto social
Manuel Pardo había encargado la educación a los municipios, pero su hijo lo deshizo al encargárselo al gobierno central, ya que el plan anterior no había funcionado. La educación primaria se volvió obligatoria y gratuita. Repotenciación de la Marina (más presupuesto). Las mujeres tenían la oportunidad de estudios superiores.

Aspecto económico
Se enfoca bastante en la selva y su riqueza en recursos naturales, en especial el agua. Hizo que el algodón y el guano se produjeran localmente y que no se exportara. Se crea el departamento de San Martín. Se mejoran las aduanas.


Augusto Leguía y Salcedo (1908 - 1912)
Se podría decir que el presidente Augusto Leguía y Salcedo tuvo factores buenos tanto como malos dentro de su gobierno. Leguía mostro que tenía una tendencia personalista y autoritaria, lo cual lo llevo a alejarse de su propio partido, de los civilistas. Muchos estaban en contra de Leguía, hasta algunos de su propio partido. Estas opciones dieron origen a movimientos revolucionarios, lo cual exigieron la renuncia del presidente.

Aspecto político
Tuvo que además afrontar las huelgas y manifestaciones por la jornada de ocho horas. Aprueba la ley de accidentes de trabajo.

Aspecto social
Se sabe que se produjeron conflictos con Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Brasil por límites territoriales. En la parte positiva de su gobierno, se concentró en los negocios orientado principalmente a la exportación y a los seguros.

Aspecto económico
A la vez se conoce que Leguía tuvo que afrontar una crisis económica lo cual lo obligo a realizar prestamos del exterior. Impulso la producción azucarera y algodonera, además de la agraria de sierra. Apoyo a los colonos para la explotación del caucho. Sobre todo crea la compañía administradora del guano.


Guillermo Billinghurst (1912 – 1914)
Billinghurst, al convertirse en el presidente del Perú, se encontró con un Congreso que tenía una mayoría liguista y civilista, lo cual le fue de gran dificultad ya que sus pensamientos eran opuestos. Por otro lado, Billinghurst reivindicó los derechos obreros, lo cual lamentablemente, aumentó más los reclamos de la clase trabajadora. A comienzos de 1913 se realizó la matanza de indios en Chucuito y Azángaro, con el pretexto que trataban de revelarse contra las autoridades. En verdad, los indígenas solo querían que se terminen los abusos de sus amos. Billinghurst continuaba con muchos conflictos con el Congreso, habían llegado a la cumbre de sus discusiones y desacuerdos. Estaban a punto de establecer las reformas constitucionales, hasta que una madrugada en el Palacio de Gobierno fue atacada, tomado preso y deportado a Iquique.

Aspecto político
Fue el promotor de la acción internacional del obrerismo peruano, y estableció que en las escuelas enseñaran Religión e Historia Sagrada.

Aspecto social
Dio el primer decreto sobre la Reglamentación de Huelgas, el 24 de enero de 1913, debido a la cantidad de huelgas en Lima y posiblemente en todo el país.

Aspecto económico
Se creó el departamento de Madre de Dios por ley del 26 de diciembre de 1912; y también creó la compañía Recaudadora de Impuestos mediante ley Nº 1566.

El siguiente presidente fue Oscar Benavides (1914 – 1915). Fue nombrado presidente provisional por el Congreso Nacional. Durante los dieciocho meses de su gobierno, Benavides restauró el orden y la estabilidad política. Su labor más importante fue el retro a la constitucionalidad. Además, enfrento el problema monetario.


José Pardo y Barreda (1915 – 1919)
Vemos que para Pardo fueron muy importantes todas las leyes, y por lo tanto les tenía respeto. El tuvo que pasar por algunas consecuencias después de la Primera Guerra Mundial, unas buenas como en parte hubo un bienestar económico; como por el otro lado aumentaron los cultivos agroindustriales de la costa. Esto hizo que disminuyeran los cultivos alimenticios, pero a la misma vez que haya un grupo más pequeño de hacendados. Vemos también que en pleno gobierno hubo gran cantidad de huelgas por la cantidad de horas de trabajo que fueron disminuidas. Aún así, fue quien tomó de objetivo y, por lo tanto, trató de que su gobierno sea de unión nacional.

Aspecto político
Pardo dio otras leyes de carácter social, derivadas de los proyectos de Manzanilla que había presentado en su primer gobierno. Se estableció la libertad de cultos, por ley Nº2193 del 11 de noviembre de 1915, en donde se permite el ejercicio de otras religiones que no sean la católica.

Aspecto social
Se incrementaron las exportaciones de azúcar, algodón, lana, petróleo y cobre. Los cultivos agroindustriales de la costa se intensificaron, pero el cultivo de productos alimenticios disminuyó.

Aspecto económico
Se construyó el ferrocarril de Cusco a Santa Ana y el de Lima a Lurín. Promulgó el automóvil y se construyeron las primeras carreteras. La capital y sus balnearios crecieron.

En conclusión, de esta época se puede rescatar que los presidentes manejaron eficazmente el estado, evitando así el derroche de dinero y deudas externas, aunque carecieron de orden en el tema de presupuesto. En el aspecto negativo, se opusieron a darles beneficios laborales a los trabajadores.

Nicolás de Piérola


Introducción

Nicolás de Piérola tuvo en sus manos a un país perjudicial, por lo tanto se sabe y se conoce que fue con su gobierno que el Estado pudo modernizarse y también al fin y al cabo pudieron acabar con el caudillismo. Pero antes de todo, en el año 1869 fue Ministro de Hacienda de José Balta y fue de allí que después de unos años logró salir presidente del país.
Se dice que Nicolás de Piérola estaba ligado a dirigir el partido demócrata y no el civil.                 
Piérola da el inicio que busca lo que el mismo llamaba, “el Estado en forma”.       
Él sabía bien como trabajar su gobierno con unas nuevas reglas, como el que la participación de Estado participe en la vida nación se disminuye, algo que quería lograr era tener un sistema que demuestre bastante respeto en especial con la Ley.
Así como hubo varias cosas que hicieron de Piérola un buen presidente también hubo distintos aspectos respecto a los problemas que habían ocurrido en el tiempo del gobierno, o simplemente situaciones que tienen que ver con Piérola, que sucedieron. 

Aspecto Político

Para comenzar, afirmamos que Piérola está ligado al partido Demócrata y no al Civil, aún cuando se unió a este último partido.
Nicolás de Piérola recibe un país en situación perjudicial, algo que pudo arreglar modernizando su gobierno y terminando de una vez por todas con el caudillismo, una sabia decisión. Antes de comenzar, debemos aclarar que Piérola no inicia la Republica Aristocrática, sino su sucesor, Eduardo López de Romaña. Piérola da el inicio a lo que el mismo llamaba, “el Estado en forma”. Disminuye la participación del Estado en la vida nación, lo que pensamos que evita la atracción en el discurso político. Deseaba tener un sistema político estable que inspirase respeto, que se puede ver reflejado sobre todo en la Ley. Podemos decir que esta nueva forma de mirar a la política afirma las bases del Estado peruano, hasta que Leguía preparase su golpe de estado. Se da un proceso de afirmación de las instituciones públicas que se van fortaleciendo, mientras que al mismo tiempo vemos una situación parecida con los otros partidos políticos.
Piérola decide hacer sus leyes electorales, lo cual decimos que algunas sancionan una participación política. La nueva ley electoral da el voto solo a varones mayores de edad y a los casados menores de edad que supieran leer y escribir. Esta exclusión se dio para un bien mayor, algo que en estos tiempos se cambiaría en un nuevo gobierno.
Logró la conformación de la ¨Coalición Nacional¨, derrotando a Cáceres quien quería sujetar el poder. Cuando nos referimos a Piérola con la política internacional, podemos ver que presionó diplomáticamente a Chile para llevar a cabo la postergada votación que definiría los territorios de Tacna y Arica, algo que debía hacerse de una vez por todas. Gracias a esta votación, se defino que Tacna pertenecería a Perú, mientras que Arica pertenecería a Chile.

El contrato Dreyfus
Como  el padre de Piérola había sido Ministro de Hacienda en el gobierno del general José Rufino Echenique, a fines de 1868 y a comienzo de 1869 el presidente José Balta necesitaba un Ministro de Hacienda, y quien mejor que Piérola o García Calderón. Es más, se dice que el presidente (en ese entonces Echenique) recomienda a Piérola, un joven de treinta años.
Echenique dijo después que él no recomendó a Piérola sino que habló por terceras personas que lo recomendaban, como resultó serlo don Ricardo Palma, quien sí solicito a Nicolás de Piérola. El día de su cumpleaños, Piérola asumió el cargo de Ministro de Hacienda; mientras que la situación en el país estaba al borde de la bancarrota.
Por ejemplo, como podemos mostrarles en este contexto los consignatarios eran quienes vendían el guano en los mercados europeos, retenían dinero que ya no era suyo sino del Estado; ellos eran quienes muchas veces hacían los préstamos.      
El Fisco se había convertido en prisionero de los consignatarios, y esto es lo que el nuevo Ministro de la Hacienda tenía que terminar.
Nosotros podemos demostrar que el problema que Piérola tenía era el de buscar medios aptos para eliminar el déficit de la hacienda y también restablecer el crédito del Estado. Toribio  Sáenz y Juan Martín Echenique estaban en tratos con la Casa Dreyfus, un tratado comercial firmado durante el gobierno de José Balta, mientras Nicolás de Piérola era Ministro de Hacienda.
En este contexto sabemos que Piérola renunció al Ministerio en 1871, después de esto querían que él se haga responsable de empréstitos contraídos; también se le quiso hacer responsable de la crisis fiscal y por último de la situación de penuria en la que sorprende al Perú en la Guerra con Chile. En conclusión, lo responsabilizaron de prácticamente los problemas más importantes que encaraba el Perú.
Piérola se ganó el título de “Hombre de Dreyfus” en 1869; ya que el pueblo sabía lo pobre, honrado que era y que para él el dinero no era lo que aparecía en su horizonte. Muchas personas creían que el contrato de Dreyfus representa la primera piedra en el pedestal de la popularidad de Piérola.
En 1888, Piérola redactó la Declaración de Principios del Partido Demócrata. En ella se encuentran nuestras ideas centrales, es decir, nuestra filosofía de gobierno, nuestras esperanzas cívicas, nuestra fe en el Perú.
Como aspirábamos a ser una democracia, Piérola reclama, ante todo, veracidad y pureza en las elecciones. Como sabemos Piérola es demócrata y se guiaba de lo que decía Sócrates: “el gobierno de los aptos con el apoyo de los más numerosos”. Lamentablemente en abril de 1890, Cáceres manda a la cárcel a Piérola y ordena la clausura de nuestro diario demócrata “El País”.
En abril de 1890, fallece nuestro Presidente Morales Bermúdez. Debía reemplazarlo el Vicepresidente don Pedro Alejandrino del Solar, pero el cacerismo se las arregla para que asuma el mando y sea quien convoque a elecciones el Segundo Vicepresidente coronel Justiniano Borgoño, lo cual llevó a colocar nuevamente como Presidente a Cáceres. Debido a esta injusticia, el país reacciona con indignación y se organizan revueltas contra el Gobierno. La situación era tan extrema que el Partido Civil y el nuestro, el Demócrata, se reconcilian y suscriben el pacto de la Coalición Nacional.
En octubre de 1894, Piérola llegó, junto con nosotros, al Puerto de Caballas en la costa de Ica. El 26 de enero de 1895 en Arequipa se comenzó a hacer justicia, y comenzaron las protestas. Avanzamos hacia Lima y el gobierno de Cáceres, impopular y disminuido solo a Lima, reclama inútilmente a toda clase de medidas de represión.
Luego de luchar por un mejor Perú durante un buen tiempo, el Monseñor José Macchi pide una tregua al Presidente de la República. Cáceres acepta y deja la presidencia. Se instala una junta de Gobierno, siendo Presidente el líder del Partido Civil: Manuel Candamo. Habíamos ganado la batalla, el bien siempre progresa. El 8 de setiembre de 1895, luego una ardua lucha, Piérola se convirtió en el Presidente Constitucional de la República.
En nuestro gobierno, se pueden apreciar algunas obras que ayudaron no solo al Perú sino también a Latinoamérica en general, como el arreglo de las deudas internas; y en problemas exteriores podemos mencionar la ayuda que dimos a Guayaquil en el incendio y a Cuba con su independencia. Algo que resaltó de este gobierno y que se diferenció de los demás fue la carencia de afán demagógico; no se presentó ningún sentido manipulador hacia el pueblo. Piérola estableció también bancos y ministerios, siendo el Ministerio de Fomento el núcleo de la acción estatal para el desarrollo material del país.
Centrándonos en la época de elecciones del siglo XX, el pueblo vio a Piérola de dos maneras: como un héroe, un patricio y caudillo, y como un hipócrita y farsante. Antes de estas elecciones, existía una alianza entre los partidos civil-demócrata, el cual se separó en estas elecciones. Piérola creía que al apoyar al candidato civil y no al de su propio partido ayudaría mucho, lo cual se conoce como su abstención. Él tenía esta creencia ya que era sabido que a veces las abstinencias son las mejores formas de acción política, sin embargo, ocurrió todo lo contrario y resultó algo fatal para su partido. Se supone que pensaba que esta abstinencia era mejor para evitar conflictos con el otro partido. El ganador de las elecciones fue el representante civil, Eduardo López de Romaña. Puede que el pueblo haya notado a Piérola algo hipócrita por el hecho de apoyar al candidato de otro partido, pero él hizo esto para nada más que evitar pugnas y conflictos con el otro partido. Usualmente, para que el pueblo lo perdone, la persona debe poner medios para obtener grandes fines; que fue precisamente lo que hizo Piérola, con lo que ganó el cariño del pueblo nuevamente. 

Aspecto Social

El gran Nicolás de Piérola fue de los ministros más jóvenes que el Perú ha tenido. Debido a su audacia, juicio e inteligencia logró sacar al Perú de la miseria y bancarrota. Piérola, “El Califa” se convirtió en la figura mejor vista de su ‘época, siendo siempre muy honrado.
Cuando hablamos de la parte social del gobierno de Piérola, decimos que hubo un gran proceso en el país. Afirmamos que por primera vez está presente la preocupación y sobre todo el esfuerzo por la salud, algo no visto con énfasis antes. Esto se refleja cuando Piérola da el servicio de agua, el desagüe, el agua potable, y el uso obligatorio de vacunas. Hasta podemos decir que se inspira la investigación científica en este campo. Al mismo tiempo decimos que Piérola protege la educación, sobre todo la pública. Vemos que los primeros colegios nacionales aparecen. También mejora el sistema de comunicaciones. Con Piérola se genera el servicio militar obligatorio, lo cual va en reemplazo de los abusivos reclutamientos. Otra obra que hizo fue modernizar Lima, ya que lo vemos reflejado en las nuevas avenidas, carreteras y paseos. Vemos que Piérola estuvo tan involucrado en las obras públicas, que se crea el Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Además de todo esto, Piérola da leyes para la colonización de tierras en la selva, lo cual resulta en las zonas de la Amazonía del Pichis y San Luis de Shuaro. Para que sea posible esto, se necesitó seguir con la construcción de vías, como la de Tarma a Chanchamayo. Por último, se estableció por primera vez la navegación comercial por los ríos Talambo, Urubamba y Ucayali.
Piérola, en cuanto a los problemas que podía haber en la sociedad, necesitó de la intervención del Estado para que este pudiera poner en pie todo. Algunos ejemplos de estos problemas son las manifestaciones del malestar social (la huelga de los estibadores en el muelle y malecón del Callao), lo que causó la paralización de la descarga de mercaderías.
Se dieron a cabo más huelgas con respecto a los trabajadores que tenían un montón de horas de trabajo (como los trabajadores textiles, tipógrafos y pasteleros), que lo que querían era recibir mejor sueldo y disminuir las horas de trabajo, que le dedicaban más tiempo de lo normal y de lo debido.
En este contexto vamos a hablar básicamente del problema indígena y lo que pasó con Piérola aquí, que fue que a pesar de él tener un título y haber sido nombrado como “protector de la raza indígena”, eso no significo que él tuviera alguna aproximación a estos grupos, a excepción de su apelación a las filas para que luchen con el invasor, pues por esta razón fue que durante su gobierno, Piérola no dio ninguna medida para que pudieran, por lo menos, intentar la revalorización de estos grupos, es decir, haberles devuelto algo a ellos que tenía bastante valor.

Servicio Militar Obligatorio
Como ya se sabe, las Fuerzas Armadas formaron una parte muy importante de los estados modernos que surgen en el siglo XIX, a finales. Visto como contexto, este es el tiempo en el que se comenzó a plasmar una institucionalidad, organizados de forma oligárquica, esta es una forma de gobierno donde el poder se ejerce por un pequeño grupo de personas. Estas instituciones acabarían en 1929, el año de la crisis mundial en que la bolsa cayó. Aquí es cuando se empezarían a formarse los partidos político organizados por el impulso modernizador, un claro ejemplo que se mantiene hasta el día de hoy es el APRA.
El inicio de esta etapa en el Perú se establece con el gobierno de Piérola, y algo importante que debemos resaltar sobre este personaje es su rol en el país como reorganizador y líder, algo que no fue literalmente dicho pero se sobreentendió en la historia del país. Cuando hablamos de reorganizador o reconstructor nos referimos en base a la situación en la que se encontraba Perú en ese momento: las derrotas de la guerra con Chile y con Cáceres, sobre el ejército en línea.
Lo que refuerza y define las Fuerzas Armadas es el Servicio Militar Obligatorio, algo que será establecido por Piérola después. Este Servicio Obligatorio, además de cumplir más funciones aparte de las prácticas, no se comparaba al nivel que tenía Europa como un Servicio Militar; esta era la meta de Piérola, la reorganización de las Fuerzas Armadas. Para esto sabía que necesitaba recaudar oficiales extranjeros, por lo cual contrata a militares franceses, liderados por el general Paul Clement, en 1896. Pero aquí ocurría un problema que Piérola y los franceses pudieron rápidamente solucionar: el Perú se encontraba como un ambiente vacío, algo con lo que los franceses no podían trabajar. Para solucionar esto, necesitaban un Estado Mayor, que promoviera la unidad de mando, una organización territorial y un sistema nacional de movilización. Este estado sería el Servicio Militar Obligatorio.

La fiebre del caucho
Como sabemos el jebe o caucho se produce en la selva y se saca de la siringa, una planta que crece en a selva. Quienes hacen este trabajo son los shiringueros. Los shiringueros no solo tuvieron grandes ganancias, también ayudaron a desarrollar ciudades. Uno de los caucheros más famosos es el conocido Carlos Fermín, él explotó la shiringa increíblemente. Gracias a él Iquitos floreció. Al ver que en este negocio y pueblo hay mucho éxito, la ambición despertó en algunas personas como el coronel Mario José Madueño. Él inició una rebelión exigiendo que Loreto se vuelva un Estado Federal. Afortunadamente y quien administró el lugar fue nuestro admirado Nicolás de Piérola, integrándose plenamente al Perú.

Aspecto Económico

Conocemos a Nicolás de Piérola como un hombre que lucha por el desarrollo económico en el país, aunque al mismo tiempo lo vemos confrontado con una crisis financiera.  Afirmamos que Piérola, en el lado del sistema tributario, quiere recaudar plata en vez de pedírsela a otros países. Cuando hablamos del sistema monetario, sabemos que reemplazó la moneda, lo cual da cierta estabilidad a la economía, sobre toda la extranjera. Piérola tiene que ver mucho con la administración y servicio fiscal, ya que vemos que tiene cuidado con todo aquello cuando los ministros de Estado deben actuar independientemente. En cuanto los gastos, podemos decir que los gastos no asegurados son prohibidos, además que se hacen públicos para mayor responsabilidad. También regula el presupuesto para las necesidades públicas. Cuando hablamos de las industrias, no se limitan a producir materias primas, sino crear nuevas industrias. También sabemos que con Piérola no hay crédito en el exterior, sino hay mayor recaudación de dinero.
Además,  entendemos que Piérola contribuye en dos sistemas económicos importantes, el tributario y monetario. Sabemos que Piérola evita pedir préstamos del exterior, al contrario, trata de crear un ahorro intenso para que así el Perú se convierta en un país moderno con un desarrollo económico sano. Por lo tanto, dentro del sistema tributario podemos afirmar que Piérola funda la Asociación Recaudadora de Impuestos, en busca de mejorar la recaudación fiscal. Disminuye los impuestos a los artículos de la primera necesidad, y aumenta a los suntuarios. Piérola usa la “matricula de contribuyentes”,  lo cual vemos que es la lista de los principales pagadores de impuestos. Al mismo tiempo afirmamos que funda el Estanco de la Sal, lo cual se hace para reunir fondos y financiar la recuperación de las provincias cautivas de Tacna y Arica.

Cuando hablamos del sistema monetario, vemos que Piérola establece la circulación del nuevo dinero, y así podemos concluir que en cierta forma quiere estabilidad. Restablece el Patrón Oro en la moneda, lo cual vemos que fue dada para dar énfasis a la vida económica en el país, aunque existieran a la vez algunos riesgos. Se da también la creación de la Libra Peruana de Oro, mientras que sabemos que reemplaza al Sol de Plata, causando una medida radical y crucial. En cierta forma se puede decir que con esta nueva moneda da una formalidad al sistema monetario. La nueva moneda es más conocida como la moneda internacional del momento, ya que vemos que el sistema financiero como banca, comercio e industrias tiene que adaptarse a la nueva moneda monetaria, la cual conocemos como la moneda nacional. Podemos concluir que con los cambios en el dinero, se estimula la actividad financiera privada, permite la reducción del déficit fiscal y eleva el nivel de la vida de la población. Piérola estuvo muy satisfecho con estos cambios, ya que la convenía porque la economía necesitaba una solidez, especialmente en el dinero, para no volver a caer en crisis.
Gracias a Piérola, se produce la recuperación del sector minero y la agricultura exportadora de algodón y azúcar. Este sector minero se recuperó después de la guerra; lo cual ocurrió con el impulso que la minería de plata de Casapalca, explotada desde 1880 hasta 1890, siguió con el descubrimiento de unas nuevas minas en Morococha en ese mismo año. Pero dos años después suceden dos antecedentes que hicieron que cayeran las ganancias de los empresarios mineros de la plata:    
a) La caída internacional del precio de la plata         
b) La suspensión de la acuñación de las monedas de plata
Una de las cosas que permitió la expansión de la minería fue el ingreso de los capitales estadounidenses, lo cual ocurrió por el uso de la tecnología. Además, el Estado Peruano no reguló este sector, y por esto se permitió a bastantes compañías hacer todas las cosas a su gusto, como todos ellos querían, y lo que les favorecía obviamente.
Cuando los norteamericanos llegan no regresan las utilidades, pero a pesar de todo esto quedo gran parte de dinero como para poder generar producción y comercio, originando la creación de una nueva élite regional en el centro del país, la cual fue conformada por mineros, hacendados y también comerciantes.
Desde antes de la guerra, el azúcar era el primero de los productos peruanos de exportación en la costa norte, y lo que hizo que esto pueda revivir fue el ingreso de los nuevos inversionistas. Lo que esta industria hizo fue beneficiar tanto a los grandes productores como también a los campesinos, y los cultivadores de algodón daban tierra con un cambio que era llevarse la mitad de la producción. Lo que hacían era contratar a migrantes para que cultiven sus mejores campos, y ellos luego regresaban a sus tierras, y por último, reinvertían en sus propios cultivos.
Como sabemos, Piérola fue ministro de Hacienda. Este gran cargo se le dio, ya que el presidente, Jose Balta, lo nombro en 1868 para que lo ayude salir de la crisis económica.
Como ministro, Piérola pidió autorización al Congreso de la República para negociar directamente la venta del guano al extranjero en grandes cantidades. Quien hizo negocio con Piérola fue la casa judía francesa "Dreyfus Hnos", quienes aceptaron la propuesta. El contrato entre el gobierno peruano y la casa Dreyfus se firmó el 17 de agosto de 1869 y fue aprobado por el Congreso el 11 de noviembre de 1870. El contrato se llevó adelante a pesar de las protestas de los capitalistas o consignatarios.
Con este gobierno se inicia la llamada República Aristocrática en la historia del Perú. Disminuyó la recesión y, debido al florecimiento económico y productivo, se crearon puestos de trabajo para los varones y para las mujeres en correos, telégrafos, teléfonos, fábricas. Es por eso que se dice que Piérola en su gobierno reactivo la economía. Este hecho de crear puestos de trabajo para mujeres fue un suceso revolucionario para la época. Al escasear la mano de obra, en 1899 se inició la inmigración japonesa.


Conclusión

En conclusión podemos ver que Nicolás de Piérola fue un gran presidente porque demostró bastante en el país, dio lo que pudo ya que en verdad su objetivo era poder encontrar el bien del país, siendo totalmente honesto, buscaba todo ese bien sin necesariamente ser corrupto. Ya que él podía tomar sus propias decisiones sin que nadie lo soborne, ya que él era libre de escoger que era lo que quería para su país.
Pero también hemos podido ver que dentro de su gobierno ocurrieron varios problemas que él muy bien no sabía cómo solucionarlos.