jueves, 27 de octubre de 2011

Trabajo Humano

Yendo más hacia el aspecto de "Estudios Sociales", he aquí un informe acerca del trabajo humano, con referencias a las películas "El diablo se vista a la moda" y "Tiempos modernos".



El trabajo es un derecho fundamental del hombre. Así como es un derecho, también es considerado un deber. Este involucra distintas obligaciones que dar y recibir, viviendo un respeto mutuo entre trabajadores y empresarios, para vivir y trabajar en verdadera armonía. Este respeto está ligado con la dignidad que uno debe guardar siempre; no dejar que el trabajo afecte su persona y sus valores. Esto se puede ver en la película “El diablo se viste a la moda”, ya que la chica trabaja en la revista solo para tener referencias y experiencia, era como una transición a lo que quería hacer en realidad. Pero este trabajo cambio su forma de ser y los principios que ella tenía.
El dominio del hombre sobre la tierra se realiza mediante el trabajo, ya que con este podrá criar animales, y de ellos sacar alimento y abrigo, sacando los recursos necesarios para poder sobrevivir y realizarse en este mundo. El hombre somete mucho más la tierra cuando comienza a cultivar sus propios alimentos, la agricultura fue un factor indispensable de la producción por medio del trabajo humano.  Hoy en día el trabajo del hombre ha dejado de ser manual, ya que todo el esfuerzo, fuerza, trabajo físico del hombre en las épocas anteriores han sido reemplazadas por maquinarias, ya que cada año la tecnología se va desarrollando cada vez más. Se puede suponer que la maquina hace todo el trabajo y el hombre solo se sienta a vigilarla, pero el hombre es quien la inventó, la hace funcionar, la mantiene. Aunque la tecnología siga avanzando, el sujeto propio del trabajo siempre va a ser el hombre. Comparando esto con la película  “El diablo se viste a la moda”, queremos  demostrar que la jefa es como la “máscara” y la secretaria es quien hace todo el trabajo. En una parte de la película, la jefa le da un folder con una lista de nombres y con fotos de cada invitado que iba a asistir a una fiesta. La secretaria es quien realiza todo el trabajo en aprenderse toda la información, y la jefa simplemente es como una “mascara”  quien va y saluda a cada persona gracias a la ayuda de la secretaria.
La técnica es esa alianza del trabajo, creada por el cerebro del ser humano. Está indiscutiblemente aliada al hombre, ya que le hace el trabajo mucho más fácil, lo perfecciona, lo acelera y lo multiplica. A veces esta puede ser una  aliada del hombre o transformarse en su adversaria, como por ejemplo cuando la maquina “suplanta” al hombre, y le quita el trabajo. El hombre debe someter la tierra, debe dominarla, porque como imagen y semejanza de Dios es una persona, es decir es un ser subjetivo que está capacitado para realizar semejante labor.
Por ejemplo, en la película “Tiempos modernos” se muestra la etapa de grandes avances; por ende se trata de reemplazar trabajos manuales por maquinarias, dejando a mucha gente sin trabajo.
El trabajo es una obligación o deber que trae una fuente de derechos para el trabajador. Estos derechos deben ser examinados en el amplio contexto del conjunto de los derechos del hombre en general. Un ejemplo de un derecho humano del trabajo es el respeto, ya que el trabajador no debe ser tratado como un sujeto.
Por ejemplo, en la película “Tiempos Modernos”, no hay un verdadero respeto hacia los trabajadores y sus condiciones humanas. Esto se puede apreciar en la escena de la fábrica, donde se va aumentando la velocidad de la máquina y le hace imposible al trabajador hacer su deber en cada elemento.
Sin embargo, cuando se habla de los derechos para el trabajador existe una obligación moral del trabajo, ya que es necesario considerar los derechos morales correspondientes a estas obligaciones. Las razones para trabajar son que el creador lo ha ordenado, por la propia humanidad para el desarrollo, el respeto al prójimo, porque es heredero del trabajo de generaciones y para el futuro de otros.
Concurre una relación entre el empresario y el trabajador, ya sea directo o indirecto. Una relación directa es cuando negocian directamente, y el indirecto es la relación que depende de un conjunto nacional o internacional que se encarga de manejar un contexto mucho más amplio. La distinción es importante en estas relaciones, ya que sirven para que haya organización y la posibilidad de instaurar relaciones en el sector del trabajo.
También se sabe que dentro del trabajo se encuentra problemas, ya que las posibilidades o oportunidades de puestos son muy pocos, entonces los jóvenes que terminan sus estudios y buscan un trabajo que corresponda a sus estudios no logran lo que quieren.
La relación que existe entre los trabajadores y los empresarios se basa en el salario que reciben los trabajadores de acuerdo al trabajo que realizan, pues es por eso que llegan a tener una buena relación, pero este salario debe de ser suficiente, y que concuerde con la cantidad de horas que trabaja.
El salario familiar es el salario que solo recibe la cabeza de la familia, es decir, el padre es el único miembro de la familia quien recibe este salario, el cual debe de ser suficiente para todas las necesidades familiares; sin la necesidad que la madre tenga que estar fuera de casa trabajando también para poder obtener dinero para completar el salario familiar necesario.
Los salarios te dan la oportunidad de tener prestaciones las cuales se encargan de asegurar la vida y la salud de todos los trabajadores, dándoles una asistencia sanitaria pero que se aseguren de que esta sea buena y de bajo costo. Por otro lado, también deben de tener un descanso determinado por los empresarios.
Por último, los sindicatos que son uniones u organizaciones, en las cuales pertenecen un grupo de trabajadores de distintas profesiones, con el fin de demostrar sus derechos y que ellos también saben y pueden ser más de los que las demás personas creen que pueden llegar a ser y que son.
En la relación del trabajo con la propiedad, todo hombre tiene derecho a una propiedad, la cual se adquiere mediante el trabajo. La idea de un capitalismo totalmente “rígido” no es compatible con este derecho, ya que cada situación debe ser tratada especial y debido a sus condiciones, no como un dogma intocable. Estos procesos exigen varias adaptaciones, al tener en cuenta la realidad tan problemática en la que vivimos ahora. Al basarse en su propio trabajo, una persona tiene derecho a considerarse “copropietario del trabajo hecho, comprometiéndose con los demás. El trabajo es inseparable del capital, el cual son los medios de producción de una persona. El hombre que trabaja no quiere solo una remuneración de su trabajo, a la vez quiere ser considerado y consciente de estar trabajando en algo propio. El trabajo humano no debe mirar solo a la economía, sino también a los valores personales. Asimismo, el concepto de trabajo debe ser más humanizado, ya que el hombre no es ninguna máquina y debe ser tratado tal como es: con valores y sentimientos.
El Papa Juan Pablo II dijo que el mundo vive sumergido en una “anticultura” (cultura de muerte), en la cual no responde al plan divino del ser humano. Las teorías e ideologías que construyen esta anticultura son amenazas para la realización del hombre, ya que este está llamado a ser un “hacedor de cultura”.
El trabajo informal se refiere a las personas que poseen trabajos sin tener algunos elementos o derechos básicos (protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.). Esto refleja la dura realidad de muchos países, ya que está relacionado directamente con el trabajo infantil.
En conclusión, el trabajo tiene muchos aspectos y derechos dentro. Está también siendo defendida por la Iglesia, tratando de establecer sus condiciones y deberes. El trabajo es parte de la vida del ser humano, ya que fue parcialmente creado para eso. Dios le presenta al hombre un mundo inhabitado para que el hombre lo humanice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario